top of page

Evento: Rueda de Prensa

Lugar: Alcaldía Municipal

Fecha: Julio 11 de 2019

GRAN CARAVANA LITERARIA (1).png

COMUNICADO DE PRENSA ECOPETROL

PHOTO-2019-07-24-21-29-22.jpg
Así vivimos nuestra caravana Literaria

Hasta los colegios Agropecuario La Fortuna, San Marcos de El Llanito y la biblioteca Centenario de El Centro, llegó la caravana literaria 📖"Déjame leer en paz, por favor", una actividad previa al inicio oficial de la II feria estudiantil organizada por el colegio El Castillo que tiene como objetivo generar espacios de lectura en los diferentes corregimientos de Barrancabermeja.👉 En el recorrido se regalaron libros de los escritores que estarán presente durante la feria y se promovió la asistencia de los niños y jóvenes durante los tres días del evento, los días 31 de julio y agosto 1 y 2.

Así mimo, durante la “Caravana Literaria” que se organizó como preámbulo para promocionar y animar la II Feria del Libro Estudiantil, Praxis hizo presencia en las actividades lúdicas y con la donación de 140 libros a niños y jóvenes de los corregimientos La Fortuna, El Llanito y El centro.

b3f66123-eb26-44d7-a4c0-28d9e8077746.JPG

El CNMH en la Feria del Libro Estudiantil de Barrancabermeja "Déjame leer en paz"

El Museo de Memoria Histórica de Colombia, el equipo de iniciativas regionales y los enfoques diferenciales del CNMH estarán presentes durante la segunda versión de la feria del libro de Barrancabermeja, que tendrá lugar del 31 de julio al 2 de agosto. Bajo el eslogan "Déjame leer en paz", la feria busca consolidarse como un espacio cultural y educativo para sus visitantes.

Por Laura Cerón para el CNMH

La segunda Feria del Libro Estudiantil “Déjame leer en paz, por favor”, es un esfuerzo colectivo promovido por los colegios El Castillo, la Escuela Normal Superior Cristo Rey y el Colegio El Rosario. Durante la jornada, que inicia el 31 de julio y finaliza el 2 de agosto, estudiantes, docentes y público general podrán participar de más de 87 actividades entre talleres, conferencias, conversatorios, planetario, presentaciones musicales, conciertos y cine foros.

 

El Museo de Memoria Histórica de Colombia, el equipo de iniciativas y los enfoques diferenciales del Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH- tendrán un espacio académico en el que expondrán trabajos, productos y metodologías con un interés centrado en las experiencias de memoria que se han dado en el municipio de Barrancabermeja y en la región del Magdalena Medio.

 

Históricamente, el municipio de Barrancabermeja ha acogido a víctimas que han sufrido por despojo de tierras, desplazamiento forzado, minas antipersonal, asesinatos selectivos y abusos sexuales cometidos mayoritariamente contra las mujeres. Sus voces se han hecho presentes en distintas publicaciones y procesos desarrollados por el CNMH.

El trabajo adelantado por el Museo de Memoria Histórica de Colombia ha buscado anclarse a los esfuerzos desarrollados por las organizaciones de víctimas, que desde hace décadas trabajan por reconstruir y visibilizar sus historias de resistencia. Durante los espacios que tendrá el Museo en la feria del libro, sus participantes podrán conocer sobre prácticas educativas y culturales que se adelantan en los territorios de Colombia, así como planes de reparación que permiten hacer puentes y crear piezas para su guión museológico a través de procesos participativos, consensuados con las comunidades.

 

Por su parte, los enfoques diferenciales expondrán las consecuencias que la guerra ha dejado en los cuerpos de las víctimas. Por un lado, se hablarán sobre minas antipersonal y remanentes explosivos en Colombia. Por el otro, la conversación se dará alrededor de la publicación de relatos que nos confronta con la violencia sexual y las resistencias que han empleado quienes son sobrevivientes.

Para Marlon Acuña, representante de los enfoques diferenciales, ambos espacios serán una oportunidad para exponer unos trabajos que evidencian que muchas personas han adquirido una discapacidad asociada a distintas formas de violencia. Esto, sin a su vez desconocer que “hoy por hoy, hay varias organizaciones y liderazgos sociales trabajando a favor del reconocimiento de las personas con discapacidad como víctimas de la guerra”.

d28bb2d9a2344b5e08497b0338702011_XL.jpg
bottom of page